• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia un discurso en un acto en Moscú, 4 de noviembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 5 de noviembre de 2025 11:44

Vladímir Putin elogia la nueva generación de armas de Rusia, y asegura que éstas “garantizan la seguridad y la paridad estratégica” del país durante todo el siglo XXI.

El presidente de Rusia resaltó el martes las características únicas del misil de crucero de alcance ilimitado de propulsión nuclear Burevéstnik y del dron submarino Poseidón durante una reunión que mantuvo en el Kremlin con los creadores de estos armamentos, a quienes entregó condecoraciones estatales.

“El resultado que han logrado tiene, sin exagerar, una importancia histórica para nuestro pueblo, pues garantiza la seguridad y la paridad estratégica durante las próximas décadas y, podemos afirmar con seguridad, durante todo el siglo XXI”, declaró Putin en comentarios difundidos por agencias de noticias rusas.

El jefe de Estado ruso calificó las armas de más rápidas y efectivas, afirmando que las tecnologías nucleares a pequeña escala utilizadas tanto en el Burevéstnik como en el Poseidón eran especialmente útiles para trabajos en el Ártico, para viajes espaciales y, eventualmente, para la construcción de una estación lunar. También eran útiles para generar fuentes de energía para la extracción de metales raros, dijo.

 

La semana pasada, Putin anunció que su país había probado con éxito el misil Burevéstnik, y afirmó que podía evadir cualquier sistema de defensa. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas indicó que el misil había recorrido 14 000 km (8.700 millas), asegurando que podía recorrer más.

La velocidad del misil con capacidad nuclear es más de tres veces la velocidad del sonido y su sistema de propulsión de pequeños reactores nucleares, puede activarse mucho más rápido que los reactores convencionales —en cuestión de segundos—.

El mandatario ruso también anunció la semana pasada la exitosa prueba del supertorpedo Poseidón, un dron submarino, capaz de portar ojivas nucleares y que “no tiene igual en el mundo”, según el Kremlin.

Durante la ceremonia del martes, Putin también anunció que Rusia continuaba con la producción en masa de su misil Oreshnik, que, según Rusia, se utilizó por primera vez para atacar blancos militares en Ucrania en noviembre de 2024.

ftm/tqi