• El color del dinero - Bitcoins a la ecuatoriana
lunes, 24 de noviembre de 2014 5:09

Bitcoin, la moneda virtual que parecía llamada a liderar la revolución digital del sistema monetario, ha sufrido dos fuertes reveses en poco tiempo: tanto las autoridades federales estadounidenses como la autoridad Bancaria Europea han advertido que su utilización conlleva serios riesgos.

Esta es una de las razones por las que el Ejecutivo ecuatoriano ha decidido sustituir el Bitcoin por su propia divisa electrónica. A diferencia de los Bitcoins, cuya emisión y circulación no depende de entidad alguna, la moneda que pretende crear el país andino estará controlada por el banco central del Estado. Asimismo, estará respaldada por activos líquidos y la cantidad de dinero emitido vendrá determinada por la demanda. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha declarado que el dinero virtual ecuatoriano servirá sobre todo para proporcionar servicios financieros a aquellos que no tienen acceso a la banca tradicional. Una de las posibilidades que ofrecerá la nueva divisa es la de hacer y recibir pagos a través de teléfonos móviles. El plan del Gobierno es que la nueva moneda virtual, que por el momento carece de nombre, empiece a circular en diciembre, con una uniformidad de 1-1 con el dólar ecuatoriano, divisa oficial del Ecuador.

INVITADOS: Marcelo Duque, Director del Movimiento Alianza país en Madrid Jorge Ordovás, Profesor del Foro Economía Digital 

Comentarios