• El color del dinero - Europa y América Latina, condenados a entenderse
lunes, 8 de abril de 2013 21:11

Las relaciones comerciales entre la UE y América Latina son cada vez más importantes para un Viejo Continente sumido en una profunda crisis.

Las exportaciones de la Unión Europea a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se elevó de 66.000 millones de euros en 2009 a 90.000 en 2010 y 101.000 en 2011, mientras que las importaciones aumentaron de 75.000 en 2009 a 96.000 en 2010 y 113.000 en 2011. El pasado mes de enero tuvo lugar en Santiago de Chile la cumbre entre la CELAC y la UE. El evento celebrado en la capital chilena reunió a un tercio de los países del mundo, lo que se traduce en 1.100 millones de personas y un tercio del PIB mundial. Un evento marcado por el proteccionismo de países como Venezuela o Bolivia, que ha afectado muy seriamente a los intereses e inversiones de Europa, y especialmente España, en la zona. El otro gran frente de diálogo entre ambas regiones se encuentra en las interminables negociaciones que la UE mantiene con Mercosur en aras de alcanzar un acuerdo de asociación con este bloque. La necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en América Latina marcó la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), realizada en Santiago de Chile, y su discusión reflejó las diferencias que existen sobre la materia entre los gobernantes de esta región. Las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas europeas en Latinoamérica han marcado las relaciones comerciales de las dos regiones en los últimos años. En el programa se analizarán las trabas y obstáculos que están encontrando las empresas europeas a la hora de invertir en América Latina y cómo han afectado los últimos casos de expropiaciones y proteccionismo a las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Estas y otras cuestiones responderemos de la mano de nuestros invitados: Rodolfo Rieznikà Economista y profesor de universidad ICADE Guillermo Llano Matizà Asesor del acuerdo marco de apoyo al empresariado latinoamericano y presidente de la Federación Española de Inmigrantes FEIN 

Comentarios