• Cámara al Hombro: Niños de Chiapas trabajan para poder sobrevivir
miércoles, 3 de octubre de 2018 21:00

Chiapas, uno de los estados del sureste de México, se enfrenta al grave problema del trabajo infantil.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en México ha informado de que no existen estadísticas exactas de lo que sucede en esta región en cuanto al trabajo infantil, porque la mayoría de los menores de edad realizan actividades económicas no permitidas. Se trata de una situación que aleja a los pequeños de las actividades escolares.

En México, alrededor de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes realizan algún tipo de trabajo en actividades económicas no permitidas y trabajo no remunerado en actividades domésticas.

En Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de 160 000 niños están realizando tareas laborales. El trabajo infantil en Chiapas ha crecido desaceleradamente en los últimos años provocando que miles de niños se vean privados de sus derechos.

La falta del cumplimiento de obligatoriedad de la educación, la desigualdad en la distribución de ingresos, el crecimiento urbano acelerado, la dispersión de las zonas rurales y migración rural hacia las urbes, son algunos de los factores que fomentan el trabajo infantil.

Un rubro que ha crecido es el trabajo infantil de niños migrantes, quienes vienen huyendo de la violencia de sus países para no ser víctimas de las pandillas centroamericanas.

Conforme a especialistas, sin duda alguna la pobreza es el factor principal por el cual los niños en Chiapas tienen que buscar un empleo para ayudar a la economía de sus familias.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, por sus siglas en inglés) confirma que la pobreza en Chiapas se ha recrudecido.

Pero no solo el trabajo infantil se presenta en las grandes urbes del estado, sino también en las zonas agrícolas, en donde los menores se dedican al campo, y el esfuerzo es todavía mucho mayor y desgastante que el que se realiza en las ciudades.

Las soluciones para evitar el trabajo infantil en Chiapas está en que las nuevas administraciones federal y estatal cambien sus proyectos asistencialistas para mejorar el sector económico.

En Chiapas, los niños tienen que trabajar pidiendo dinero en los cruceros de las avenidas, de vendedores ambulantes, en mercados, negocios informales, ayudante de albañil, recolectores, entre muchas actividades más.

Organizaciones civiles y especialistas en el tema piden erradicar el trabajo infantil en Chiapas y que los niños hagan valer sus derechos para poder ir a la escuela y tener seguridad familiar, entre otros.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/anz/mjs

Comentarios