• Cámara al Hombro: Dramática realidad Escuelas peruanas ponen en riesgo a sus estudiantes
sábado, 26 de mayo de 2018 3:32

En Perú el 50 % de colegios deben ser derrumbados o reconstruidos, según cifras del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación. Esto ha puesto en riesgo la vida de miles de estudiantes.

Para la mitad de niños peruanos la escuela es sinónimo de oportunidad, aprendizaje y seguridad. Sin embargo, para el otro grupo de infantes, especialmente quienes viven en zonas rurales, este espacio se ha convertido en una verdadera amenaza. En el Perú más de la mitad de colegios están en alto riesgo y deben ser demolidos por defectos de infraestructura, según cifras del Ministerio de Educación.

La crítica situación de los colegios en todo el país impulsó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa a poner en marcha un plan de emergencia para reubicar a los estudiantes en aulas prefabricadas. La lenta  ejecución por parte del Estado, hizo que la reconstrucción tarde o no llegue y estas aulas temporales se conviertan en una condición permanente.

La falta de planificación facilitó que se construyan escuelas en terrenos inadecuados y por propia cuenta de los padres de familia. Uno de estos colegios es Flor de Amancaes, ubicado en el distrito del Rímac, donde se percibe la crónica ausencia del Estado.

Junto a Lima, Cajamarca es la otra provincia en situación más crítica. En ella solo una de cada cinco escuelas comenzó apta el año escolar. La proliferación de aulas prefabricadas, que se han convertido en un símbolo de la crisis de la infraestructura educativa en el Perú, se ha intensificado también en el norte. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa reportó que 1318 escuelas aún no han sido rehabilitadas tras los embates del fenómeno El Niño costero en 2017.

Los directores de escuelas públicas cuentan con un presupuesto de infraestructura limitado que solo les permite atender contingencias menores. Otro problema para la reconstrucción es que el 45 % de los colegios en Perú no cuentan con título de propiedad, por lo que no existen en registros públicos. Los principales afectados son miles de niños  para quienes el ir a la escuela supone poner en riesgo sus vidas.

akm/rha/hnb

Comentarios