• Cámara al Hombro: La carreta literaria en Colombia
domingo, 8 de julio de 2018 3:49

En la pintoresca ciudad colombiana de Cartagena existe un personaje muy parecido a ella, Martin Murillo es un hombre que se dedica a distribuir el saber en las calles.

Martín Murillo es un chocoano que llegó al Caribe hace más de 20 años y se quedó en él, es un personaje que se ha hecho con esfuerzo en el tema de la literatura, pero que antes de ser quien es, le toco el sufrimiento tradicional de la pobreza en Colombia.

Este señor proporciona literatura prestando libros que transporta en su carreta literaria, este oficio lo ha conllevado, primero a conocer muchas culturas de Colombia y el mundo y segundo, que creo que es lo más importante, a ser más persona facilitando conocimiento.

La función de Martín es recorrer con su carreta los municipios más olvidados del Caribe, prestando libros de todas las clases, regalando un poco de conocimiento al pueblo colombiano.

Una de las cosas más difíciles en la academia es que los jóvenes tengan recepción por los libros, Martín, con su carácter pintoresco lo viene logrando en muchos colegios de la región.

Martín nunca cursó la básica secundaria, pero su amor por los libros lo llevó a ser mejor persona, ellos se han convertido en sus acompañantes del diario vivir.

Pero este esfuerzo no lo hubiese logrado sin el apoyo de un grupo de empresas locales y nacionales que han creído en el carretero mayor, como el mismo se dice.

Este hombre de las letras cree que ya puede descansar en paz pues con este proyecto ha colmado su sed de llevar conocimiento a un pueblo necesitado de él.

Martín y su carreta literaria ha recorrido hasta el momento cinco países, España, Venezuela, Panamá, Argentina y México, el objetivo más grande que tiene este señor es llegar hasta los estadios de básquetbol profesional de los Estados Unidos y poner a disposición los más de 200 libros que carga en esta carreta.

akm/ctl/msf

Comentarios