• Cámara al Hombro: México, sector de la salud en Chiapas en agonía
miércoles, 27 de marzo de 2019 20:24

Debido a la mala administración de los gobiernos estatal y federal en Chiapas, en el sur de México, el sector de la salud atraviesa por una crisis financiera.

En los hospitales no hay abasto de medicamentos y equipamiento, además de una fuerte deuda que se tiene con trabajadores de la salud.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Chiapas, un estado sureño de México rezagado en servicios médicos, el sector atraviesa por su peor crisis financiera.

Las malas administraciones estatales y federales provocaron un fuerte endeudamiento con los trabajadores que ha repercutido también en la falta de abasto de insumos y medicamentos a los 13 hospitales que hay en Chiapas.

El adeudo se tiene en rubros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); en servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

La población en Chiapas es la más afectada, pues en los hospitales no hay insumos y medicamentos, por lo que son los familiares de los pacientes quienes tienen que comprarlos.

Los trabajadores del sector salud señalan que ellos son quienes dan la cara por los gobiernos, pues tienen que decirles a los derechohabientes que deben comprar sus medicamentos, sabiendo que son las autoridades quienes tienen que hacerse cargo de ello.

La lideresa del sindicato de salud señala que han tenido mesas de diálogo con el actual gobierno estatal de Chiapas, pero no han abastecido al 100 por ciento los hospitales.

Los gobiernos federal y estatal tienen una fuerte deuda con el sector salud en Chiapas, lo que ha provocado el desabasto de medicamentos en los hospitales.

Los trabajadores del sector y derechohabientes piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atender este grave rezago en salud por el que atraviesa Chiapas.

Lizeth Coello, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

xsh/anz/alg

Comentarios