• Cámara al Hombro: El taller que ha devuelto la esperanza a los peruanos invidentes en Perú
miércoles, 19 de septiembre de 2018 20:10

En Perú, un taller muy especial les ha devuelto la esperanza a las personas con discapacidad visual. El fotógrafo Paul Vallejos es el creador de esta original iniciativa.

Foco Interior es un taller de fotografía en el que profesionales de la imagen enseñan a personas invidentes a hacer fotos. Se trata de una labor que parece una utopía pero que, con mucha paciencia y esfuerzo, ha empezado a cristalizarse.

La mismas ganas de tentar lo imposible que animaron al fotoperiodista Paul Vallejos a iniciar el taller hace tres meses, fueron las que sintió hace 12 años cuando conoció a Nilton Sánchez.

Paul convenció a los padres de Nilton de traerlo a Lima, capital de Perú, para evaluarlo. La falta de recursos y la desconfianza inicial de la familia hizo que el trámite se prolongara y el diagnóstico fue que Nilton perdería la vista. El doctor recomendó quitarle los ojos.

La ceguera sumió a Nilton en una severa depresión, pero Paul no se dio por vencido. Convenció al director del colegio para personas invidentes Luis Braille de que Nilton pueda estudiar allí. El menor viajó a Lima con Paul y así empezó a forjarse Foco Interior.

Hugo Lastra es uno de los diez alumnos del taller. Él es periodista y tiene una ceguera parcial por un diagnóstico tardío. Gracias a una operación de córnea y a su afición al deporte puede desenvolverse mejor que un invidente promedio. Con el apoyo de la fotógrafa Beatrice Velarde se ha propuesto registrar las peripecias que enfrentan las personas con discapacidad visual.

Cada sesión es un mutuo aprendizaje para Hugo y Beatriz, una oportunidad de ver el mundo a través de los ojos del otro.

No parece coincidencia que la mitad de los participantes de Foco Interior, que tienen entre 20 años como Nilton u 81 como Domingo Vicente, compartan el objetivo de registrar la vida de las personas con habilidades diferentes. Para la comunicadora, actriz y atleta Lourdes Aquije, se puede perder la vista pero no la visión.

Lourdes se fue a dormir un día y al día siguiente amaneció ciega. Perder la visión de golpe fue para ella una pesadilla que por mucho tiempo no pudo aceptar.

Las mejores fotos de los alumnos de Foco Interior serán expuestas en febrero próximo en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) del centro de Lima.

Gracias al cariño y la paciencia de sus maestros, estas personas invidentes han aprendido a capturar imágenes en movimiento, ampliar su percepción y tener más confianza en sí mismos. Como recompensa, les han enseñado a sus maestros que las manos tienen memoria, que las fotos pueden escucharse y que no existe nada imposible para la voluntad y el coraje.

Rudy Jordán, Lima.

xsh/anz/rba

Comentarios