• Cámara al Hombro: Enfermedades de transmisión sexual rompen récords en EEUU
viernes, 5 de octubre de 2018 20:48

Las enfermedades de transmisión sexual alcanzan niveles récord en EE.UU. Los jóvenes y las personas de bajos ingresos son los más afectados.

La situación es grave y más aún cuando existe falta de educación de salud y un descontrol de jóvenes que inician a temprana edad su vida sexual y tienden a tener varias parejas.

Las enfermedades de transmisión sexual siguen en aumento en EE.UU. y marcaron un nuevo récord histórico al superar los 2,3 millones de casos en 2017, unos 200 000 más que en 2016, informaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se trata del cuarto año consecutivo de “fuertes aumentos” en el diagnóstico de clamidia, gonorrea y sífilis. El CDC aseguró en sus informes que persiste en EE.UU. la amenaza de la gonorrea intratable y que resiste a los antibióticos. Los jóvenes que regularmente tienen varias parejas ignoran que están enfermos y por consecuencia se contagian.

La sífilis puede causar problemas graves en la salud si no se trata. Está dividida en fases (primaria, secundaria, latente y terciaria). Cada una de ellas tiene diferentes signos y síntomas asociados, pero las dos primeras son las etapas más infecciosas.

La clamidia, la gonorrea y la sífilis son curables con antibióticos, aunque la mayoría de los casos no se diagnostican a tiempo, lo que puede provocar efectos adversos graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico, muerte fetal en bebés y aumento del riesgo de VIH.

Por lo general, los padres de familia no hablan de estos temas con sus hijos y la adolescencia es fundamental que reciban la instrucción adecuada y no contraigan enfermedades o embarazos no deseados.

Según el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Sur de California, los profesores de educación sexual insisten en que los adolescentes tienen, al igual que los adultos, la madurez suficiente para tomar decisiones responsables. El problema está en que les falta la información suficiente y no utilizan preservativos.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/ncl/mjs

Comentarios