• Cámara al Hombro - Pensionistas italianos: un colectivo en riesgo
miércoles, 9 de agosto de 2017 7:53

De los 16 millones de pensionistas que hay en Italia, casi seis viven con menos de 1000 euros al mes.

Y debido a la crisis y el desempleo, cada vez más prestan ayuda a sus familiares, sobre todo a sus nietos, que sufren una tasa de paro juvenil cercana al 40 %.

A muchos no les salen las cuentas, y llegar a fin de mes, se ha convertido para muchos en una tarea difícil, lo que les convierte en un colectivo vulnerable. Nuestro compañero Rubén Martínez nos presenta este reportaje desde Roma.

Antonio se jubiló hace dieciséis años tras una vida entera trabajando. Durante 35 reparó lavadoras, frigoríficos y otros electrodomésticos a domicilio. Mientras se prepara un café nos cuenta que recibe una pensión inferior a 1000 euros al mes. En su misma situación, se encuentran casi seis millones de jubilados, el 38 %, según el Instituto Nacional de Previsión Social de este país.

Para llegar al día 30, o hacerlo más desahogados, algunos realizan pequeños trabajos si la salud acompaña o recurren a su entorno, relatan. Pero un presente marcado por el aumento de divorcios, la precariedad laboral o el desempleo está provocando que muchos pensionistas carguen el peso familiar sobre sus hombros.

Actualmente, la edad media de jubilación en Italia es la segunda más alta de Europa, cerca de 66, unos dos años superiores al resto. Trabajar hasta los 70, apuntan desde la Confederación General Italiana del Trabajo, sería una injusticia social dramática.

Abandonar el país nunca es una misión fácil, sobre todo para los pensionistas como Antonio que han contribuido con sus propias manos, durante tantos años, a que Italia no deje de funcionar.

akm/anz/rba

Comentarios