El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, ha expresado este miércoles la “enorme preocupación” de la formación a la que pertenece por el informe del alto comisionado las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre un supuesto uso “generalizado y sistemático” de “fuerza excesiva” por el Gobierno venezolano contra manifestantes opositores.
“Hoy hemos conocido el informe del relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que viene a confirmar las denuncias a lo largo de este tiempo por parte del Partido Popular y la mayoría de los grupos en la Cámara”, ha dicho el político español.
En un discurso pronunciado en la Cámara Baja española, Hernando ha acusado al Gobierno Venezuela de reprimir, torturar y violar los derechos humanos de quienes “no piensan como ellos”.
Insistiendo en la "restitución de la democracia" y el respeto a la libertad de expresión en el territorio venezolano, el funcionario ha reiterado las críticas del PP a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.
Hoy hemos conocido el informe del relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que viene a confirmar las denuncias a lo largo de este tiempo por parte del Partido Popular y la mayoría de los grupos en la Cámara”, ha indicado Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular español.
“Frente a una Asamblea Constituyente absolutamente impostora, lo que cabe es abrir un proceso de diálogo y advertir al régimen chavista de Maduro que, si sigue por ahí, corre el riesgo no solo de incentivar y seguir aumentando la confrontación civil, sino que sus hechos al final acaben siendo juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI). Esto no puede seguir así y no debe seguir así”, ha sentenciado.
Tres días después de la elección de la ANC, el Gobierno del país europeo anunció medidas contra el Gobierno de Venezuela, entre ellas un veto a la entrada en territorio español de las autoridades venezolanas, expresando al tiempo su rechazo a la formación del mencionado organismo.
El Gobierno de Venezuela asegura que la ANC reforzará los derechos del pueblo establecidos en la Carta Magna y garantizará la paz ante la violencia de la oposición, pese a lo cual los opositores desconocen el organismo, cuya creación tachan de fraudulenta.
Caracas ha denunciado en reiteradas ocasioneslas “injerencias” de Madrid en sus asuntos internos y asegura que España respalda a la oposición nacional; un hecho evidente, considerando la concesión de la nacionalidad española a opositores venezolanos.
msm/mla/mjs/hnb