El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha avanzado este martes que su Gobierno pedirá a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, la adopción de "medidas adicionales restrictivas" contra Venezuela.
El canciller español ha considerado necesaria la adopción de sanciones "a la vista de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al derrotero que están tomando los acontecimientos".
No obstante, el titular español ha llamado la atención sobre que esas sanciones no deben ser de índole económica porque eso "puede afectar a la población". Algunos países, entre ellos España, deslegitiman la elección de la Asamblea Constituyente que tuvo lugar el domingo en Venezuela.
Estas declaraciones de Dastis se producen el mismo día en el que la UE ha condenado la detención, la madrugada de este martes, de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos dirigentes de la oposición venezolana bajo arresto domiciliario, calificando estos arrestos de un "paso en la dirección errónea".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su parte, ha exigido al Gobierno de Venezuela “la libertad de los presos políticos”.
Ante esta postura del Gobierno español, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, hizo recordar el lunes que las autoridades venezolanas respetan los asuntos internos de España, por lo que pide al Gobierno de Madrid que reflexione sobre la participación "masiva" y "democrática" del pueblo venezolano.
aaf/anz/bhr/hnb