• El premier británico, Rishi Sunak, (izq.) y su par israelí, Benjamín Netanyahu, en Downing Street en Londres, 24 de marzo de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 26 de abril de 2024 22:42

Un informe revela que, al apoyar los ataques masivos de Israel en Gaza, el Reino Unido está implementando un acuerdo firmado previamente con Benjamín Netanyahu.

En una hoja de ruta firmada en marzo de 2023, el Reino Unido e Israel acordaron solidificar su asociación estratégica con el compromiso de abordar las “amenazas compartidas”, incluidas las de los grupos de la Resistencia como HAMAS de Palestina y Hezbolá de El Líbano, precisa un reporte publicado el viernes por el portal DeClassified UK.

Según el texto, el acuerdo implicó una amplia cooperación en materia militar y de seguridad, incluidos ejercicios de entrenamiento conjuntos y acciones decisivas contra los grupos de la Resistencia.

El informe destaca cómo la referida hoja de ruta israelí-británica se puso en práctica en tan sólo siete meses y condujo al envío de masivos apoyos militares por Londres al régimen de ocupación desde el inicio de las agresiones de los sionistas contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

“Desde que comenzó el ataque, la Real Fuerza Aérea ha realizado decenas de misiones de espionaje sobre Gaza y al menos seis militares israelíes han recibido entrenamiento en el Reino Unido”, se lee en la nota.

 

Asimismo, el portal descubrió que el Ejército estadounidense ha estado suministrando armas a Israel utilizando la base del Reino Unido en Chipre.

Desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza —con un saldo de más de 34 300 palestinos muertos—, los ministros británicos han defendido los ataques del régimen de Tel Aviv en la Franja de Gaza y se han negado repetidamente a condenar las violaciones del derecho internacional por parte de los sionistas.

De hecho, en cuanto a las críticas dirigidas a Israel, la hoja de ruta promete protección británica para este régimen en organismos jurídicos internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Reino Unido sigue exportando armas al régimen ocupante y asegura que la posición de Londres a este respecto permanece sin cambios, pese a que las llamadas para no suministrar armas a Israel se han multiplicado en el país por la guerra genocida en Gaza.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.

tqi/tmv