• Dos aviones espía Shadow R1 de la Real Fuerza Aérea británica.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2024 18:33

El Ejército británico ha llevado a cabo unas 50 misiones de espionaje sobre la Franja de Gaza para Israel desde el mes pasado, revela una nueva investigación.

En su último informe, Declassified UK , un sitio web de noticias centrado en la política exterior británica, aseveró que los vuelos espía despegaron de la controvertida base aérea británica de Akrotiri en la isla mediterránea de Chipre, y un promedio de uno por día desde el 3 de diciembre. 

La investigación puso de manifiesto que el ejército del Reino Unido envió aviones espía Shadow R1 para recopilar inteligencia para el régimen de Israel.

Al respecto, el sitio web había indicado en su informe de noviembre que el avión de transporte militar del Reino Unido voló diariamente desde Akrotiri a Tel Aviv entre el 13 y el 26 de octubre. La base, ubicada en el sur de Chipre, está a unos 40 minutos de vuelo desde Tel Aviv.

A principios de diciembre, el Ministerio de Defensa británico publicó cierta información sobre los vuelos entre Akrotiri y los territorios ocupados, pero se negó a especificar qué se transporta.

En ese momento, afirmó que los vuelos solo eran para intentar recopilar información sobre los rehenes británicos retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza.

“Pero el extraordinario número de vuelos, y el hecho de que comenzaron casi dos meses después de la toma de rehenes, genera sospechas de que el Reino Unido no está recopilando inteligencia únicamente para este propósito”, enfatizó Declassified UK.           

Los observadores y los informes de los medios afirman que el Reino Unido está suministrando al ejército de Israel para su guerra en Gaza desde bases militares en Chipre.

El jefe del Consejo de Paz de Chipre, Charis Pashias, indicó la semana pasada que los lugareños han visto un aumento “diario” en el número de vuelos desde Akrotiri desde que Israel lanzó su bombardeo del territorio palestino el 7 de octubre de 2023.

Pashias afirmó que la gente también “se ha dado cuenta de la presencia ilegal de miles de soldados estadounidenses ahora estacionados en Akrotiri”.

Sin embargo, cuando se le preguntó, el ejército del Reino Unido también se negó a revelar detalles de la actividad estadounidense desde Chipre.

El legislador británico Kenny MacAskill, que ha planteado preguntas en el Parlamento sobre el papel de la base aérea de Akrotiri en la guerra de Israel contra Gaza, dijo que era “vergonzoso” que “tanto a los ciudadanos del Reino Unido como a un Estado soberano se les niegue información sobre lo que se está haciendo”.

“El uso de (la base militar de la Real Fuerza Aérea británcia) RAF Akrotiri parece permitir al Reino Unido negar información y complicidad diciendo que es Estados Unidos. De la misma manera, Estados Unidos evita la divulgación diciendo que es territorio del Reino Unido”, denunció.

Tanto el Reino Unido como Estados Unidos han sido criticados por apoyar a Israel en su guerra genocida en la Franja de Gaza que ha dejado hasta ahora 24 927 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y 62 388 heridos.

Los informes sobre el uso por parte del Reino Unido de bases chipriotas para armar a Israel y atacar Yemen ha provocado protestas. El 14 de enero, multitudes de chipriotas enojados se reunieron en la referida base aérea británica para protestar contra el envío de armas a Israel para su brutal guerra en Gaza.

tmv/ncl/hnb