• Palestinos sobre escombros de viviendas destruidas en agresiones israelíes en la Franja de Gaza.
Publicada: martes, 9 de abril de 2024 21:42

Pese a presión a R. Unido para poner fin a venta de armas a Israel, canciller británico dice que exportación de armas de este país a Israel sigue “sin cambios”.

En una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el martes, el canciller británico, David Cameron, anunció que el gobierno de su país va a seguir enviando armas a Israel después de revisar el consejo de los abogados de la nación.

Estos comentarios se realizaron justo cuando la mayoría de británicos han exigido al Reino Unido dejer de vender armas Israel, cuyo ejército ha matado a más de 33 000 palestinos en la asediada Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Tienen miedo de que Israel utilice armas de fabricación británica en acciones militares que violan el derecho internacional en el territorio palestino, al que Israel también ha bloqueado el acceso al agua, los alimentos y la electricidad.

“He revisado ahora los consejos más recientes sobre la situación en Gaza y la conducción de su campaña militar por parte de Israel. La última evaluación deja sin cambios nuestra posición sobre las licencias de exportación. Esto es consistente con el consejo que yo y otros ministros hemos recibido”, dijo Cameron.

Sin embargo, se negó a especificar qué asesoramiento legal había recibido Londres al considerar restringir la venta de armas al régimen israelí.

 

A principios de este mes, los mortíferos ataques del régimen de Israel contra la ONG World Central Kitchen (WCK) en el centro de Gaza provocaron la condena mundial. Tres de los trabajadores humanitarios de WCK muertos por los ataques aéreos israelíes eran británicos, todos ellos veteranos militares del Reino Unido que trabajaban en su equipo de seguridad.

La semana pasada, tres exjueces británicos de alto rango se unieron a más de 600 miembros de la profesión jurídica británica para pedir a Londres que detuviera la exportación de armas a Israel.

Asimismo, más de 100 parlamentarios británicos instaron al Gobierno del Reino Unido a detener inmediatamente la venta de armas al régimen de Israel.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.

eaz/hnb