• Canciller británico, David Cameron (izda.), reunido con el primer ministro del régimen israel, Benjamín Netanyahu.
Publicada: sábado, 20 de abril de 2024 10:07
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2024 11:05

El Reino Unido prefiere seguir comunicándose con Irán, por tanto, no proscribirá al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) como “terrorista”.

Esta decisión fue transmitida personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, al primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, en una reunión sostenida el miércoles en la que también estuvo presente el canciller israelí, Israel Katz, según informó el jueves Daily Telegraph.

Ambas autoridades israelíes habían instado a Cameron a proscribir al CGRI como organización terrorista, argumentando que el ataque de represalia de Irán contra Israel demostró que era necesario.

Sin embargo, el titular británico se opuso firmemente, argumentando que era mejor si Londres todavía podía hablar a Teherán. “Fue bastante directo”, dijo la fuente.

 

“El ministro de Asuntos Exteriores iraní no es amigo del ministro de Asuntos Exteriores británico o viceversa, pero necesitamos poder contestar el teléfono. Si los proscribiéramos (al CGRI), no mejoraría la situación”, escribió Daily Telegraph, citando a la fuente.

Londres ha venido sopesando desde antes proscribir al Cuerpo de Guardianes de Irán, pero deshecha esta medida porque podría cortar los canales diplomáticos con Teherán, aunque ha impuesto varias sanciones a la poderosa fuerza élite iraní.

El CGRI en una operación coordinada con todas las fuerzas armadas de Irán llevó a cabo el 14 de abril una operación con más de 300 drones y misiles balísticos contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada, en respuesta legítima a una embestida mortal israelí contra el consulado iraní en Damasco, perpetrada el 1 de abril. 

ayk/ncl/hnb