En una entrevista el miércoles con la cadena Fox, Gordon Chang, experto de seguridad del Asia Oriental, aseguró que China otorga apoyo militar a Corea del Norte y le proporciona armas avanzadas y sofisticadas que se pueden considerar como una amenaza a Estados Unidos y sus aliados en la región.
“El presidente chino, Xi Jinping, está ayudando a Corea del Norte. Envían armas muy importantes, equipos y tecnología y especialmente tecnologías que se usan para su programa de misiles balísticos… los chinos están armando a Corea del Norte”, afirmó Chang.
Dijo también que los vehículos lanzamisiles móviles que se usaron en los ensayos balísticos norcoreanos del 4 y 28 de julio eran de fabricación china y habían sido enviados desde China a Corea del Norte.
Al señalar esos lanzamisiles móviles, recordó que estos equipos militares permiten a Corea del Norte esconder sus misiles balísticos y ojivas nucleares en diferentes zonas y, de ser necesario, dispararlos en cuestión de minutos; lo cual es uno de los factores que obstaculiza un ataque contra el país asiático.
“Aquellos vehículos lanzamisiles móviles convierten a Corea del Norte en una amenaza real ya que los norcoreanos ahora pueden esconder sus misiles”, precisó.
El presidente chino, Xi Jinping, está ayudando a Corea del Norte. Envían armas muy importantes, equipos y tecnología y especialmente tecnologías que se usan para su programa de misiles balísticos… los chinos están armando a Corea del Norte”, dijo Gordon Chang, experto de seguridad del Asia Oriental.
Por esta razón, Chang exigió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien viajará próximamente a China, que aborde este tema con su par chino y lo presione para que termine sus supuestos apoyos armamentísticos a Corea del Norte.
La península coreana vive desde hace meses momentos de gran tensión debido a los ensayos balísticos y nucleares de Pyongyang y la elevada presencia militar estadounidense en la zona y sus maniobras conjuntas con Corea del Sur.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no descarta la opción militar contra Pyongyang, pero ha pedido a China que le ayude a presionar al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que deje el desarrollo de armas nucleares.
Pekín, por otra parte, aboga por una solución moderada y pacífica a la crisis norcoreana para impedir que estalle una guerra al otro lado de sus fronteras.
hgn/ncl/mkh