• Lanzamiento del misil balístico norcoreano ‘Hwasong-12’, capaz de portar una ojiva nuclear pesada, 14 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 16:55

La clave del éxito de los misiles de Corea del Norte, que al parecer podrían alcanzar el territorio estadounidense, es una empresa ucraniana, según un estudio.

Una nueva investigación elaborada por el analista estadounidense Michael Elleman recuerda que el arsenal de Corea del Norte —consistente en misiles de corto y mediano alcance y un Musudan— repetidamente fallaba en las pruebas de vuelo, pero, de repente se modernizó con dos nuevos misiles: el intermedio Hwasong-12 y el misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés), bautizado como Hwasong-14.

“El programa de misiles de Corea del Norte ha tenido sorprendentes progresos en los últimos dos años (…)  Ningún otro país ha pasado de una capacidad de mediano alcance a un ICBM en tan poco tiempo. ¿Qué explica esta rápida progresión? La respuesta es simple. Corea del Norte ha adquirido un motor de combustible líquido (LPE, en inglés) de alto rendimiento de una fuente extranjera”, revela el análisis publicado este lunes por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, precisa que las existentes evidencias desvelan “claramente” que el LPE es de la familia de los motores RD-250, de la década de 1960, en la era soviética, diseñado y fabricado originalmente en Ucrania. La empresa ucraniana Yuzhmash se perfila como el más probable fabricante de motores para dos misiles balísticos que Corea del Norte ensayó en julio pasado, añade.

El mencionado LPE ha sido utilizado para fabricar los misiles Hwasong-12 y Hwasong-14, capaces de impactar contra EE.UU. “Un número desconocido de estos motores probablemente fueron adquiridos a través de canales ilícitos que operan en Rusia y/o Ucrania”, agrega.

El programa de misiles de Corea del Norte ha tenido sorprendentes progresos en los últimos dos años (…)  Ningún otro país ha pasado de una capacidad de mediano alcance a un ICBM en tan poco tiempo. ¿Qué explica esta rápida progresión? La respuesta es simple. Corea del Norte ha adquirido un motor de combustible líquido (LPE, en inglés) de alto rendimiento de una fuente extranjera”, revela el análisis publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

 

Para justificar su enunciado, Elleman recalca que Corea del Norte necesitaba una alternativa para el Musudan a fin de llevar a cabo exitosas pruebas de misiles. Se sospecha que las transferencias se produjeron en los últimos dos años, según el estudio.

Tal grado de ayuda a Corea del Norte es muy notable porque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado solamente a China como la fuente del apoyo económico y tecnológico a Pyongyang, pero nunca ha culpado a Ucrania o Rusia, apostilla, por su parte el diario estadounidense The New York Times ante esta nueva revelación.

El informe se divulga en momentos de una gran escalada de tensiones en la península coreana, que se ha profundizado tras el lanzamiento del segundo misil balístico en julio por parte del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, un hecho que provocó reacciones de Washington.

bhr/ctl/mnz/rba