• Un misil norcoreano exhibido en público.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 16:23

Corea del Norte ha desplazado sus lanzamisiles móviles y ha preparado sus campos de ensayo durante las últimas 48 horas, afirma un alto cargo estadounidense.

La fuente, citada este jueves por el diario británico The Independent, ha indicado que la Inteligencia estadounidense ha observado el desplazamiento de los lanzamisiles móviles desde el martes, un acto que podría insinuar las tareas preparativas para la realización de un nuevo ensayo misilístico por Corea del Norte.

El alto cargo estadounidense que habló en condición de anonimato, no precisó el lugar de la eventual prueba, empero, ha enfatizado que la posibilidad de que Pyongyang esté preparándose para un nuevo ensayo es tan fuerte como la de que los norcoreanos están simplemente cambiando el lugar de sus lanzamisiles, por si acaso.

El diario británico recuerda que el nuevo movimiento del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, se realiza después de más de una semana de que Pyongyang trasladara un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) hacia las costas occidentales de la península.

Eso tuvo lugar el día posterior a su sexto ensayo nuclear; el 4 de septiembre, tal y como precisa el rotativo surcoreano Asia Business Daily.

 

Además de la base de Punggye-ri, las imágenes satelitales han registrado movimientos en el lugar de ensayo, la montaña Mantapsan (noreste). El think tank Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, ha registrado el desplazamiento de grandes vehículos y equipamientos para minar el campo Mantapsan, añade la publicación.

38 North ha opinado que los trabajos hechos en este lugar podrían ser un cambio de enfoque para realizar nuevos ensayos nucleares subterráneos.

Cabe recordar que Pyongyang prometió el miércoles redoblar sus esfuerzos para enfrentarse a la amenaza de una invasión de Washington en su contra y un día después amenazó a Japón con hundirlo con una bomba atómica y a Estados Unidos con reducirlo en “cenizas” y “oscuridad”.

Pyongyang defiende que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

ask/ktg/msm/tas