• El líder norcoreano, Kim Jong-un (izda.), junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, en Hanói (capital de Vietnam), 28 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 18:22

Corea del Norte responsabiliza a EE.UU. por el fracaso de la reciente cumbre entre el presidente estadounidense, Donad Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“El público en el país y en el extranjero deseaba que la segunda cumbre entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y EE.UU. se celebrara con éxito y diera buenos resultados”, ha señalado el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

En un informe difundido en su editorial de este viernes, Rodong Sinmun ha subrayado, además, que la mayoría de los norcoreanos culpa a Washington de que la cumbre Trump-Kim —celebrada el pasado febrero en Hanói (la capital de Vietnam)— “terminó inesperadamente sin un acuerdo”.

Por otro lado, el informe ha ratificado la esperanza de Pyongyang de que el proceso de paz en la península de Corea se desarrolle sin problemas.

El público en el país y en el extranjero deseaba que la segunda cumbre entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y EE.UU. se celebrara con éxito y diera buenos resultados”, dice el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

 

Este informe ve la luz un día después de que el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, amenazara con aplicar “sanciones aplastantes” contra Corea del Norte en caso de que el líder norcoreano persista en su idea de un desarme gradual.

Entre tanto, Jeong Se-hyun, exministro de Unificación de Corea del Sur ha atribuido el fracaso de la cumbre Trump-Kim a una petición de último minuto propuesta por Bolton que obligaría a Pyongyang a no solo informar sobre sus armas nucleares, sino también sobre sus reservas químicas y biológicas.

Por su parte, Corea del Norte ha asegurado ya en reiteradas ocasiones que está dispuesto a suspender sus pruebas de misiles nucleares de largo alcance con la condición de que EE.UU. levante sus sanciones.

Sin embargo, Washington rechaza levantar todas las sanciones contra Pyongyang e insiste en su completa desnuclearización.

fmk/rha/tmv/rba