• Foto muestra la base nuclear Punggye-ri en la provincia nororiental de Hamgyong, donde Corea del Norte probó su sexta bomba nuclear.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 2:23
Actualizada: jueves, 14 de septiembre de 2017 8:05

Nuevas imágenes satelitales revelan actividad sospechosa por parte de Pyongyang en una de sus bases nucleares, advirtiendo de otra prueba nuclear inminente.

De acuerdo con el análisis de las fotos de la base de Punggye-ri, en la provincia nororiental de Hamgyong, tomadas el pasado 8 de septiembre, Pyongyang podría estar preparándose para su séptima prueba nuclear de forma inminente, advirtió el miércoles el diario británico Daily Star.

Las imágenes parecen mostrar la llegada de un gran tractor, carros de minería y otros equipos al referido sitio, declara la fuente mientras hace hincapié en que estas actividades parecen estar concentradas en el Área de Portal Sur, el extremo opuesto donde el líder norcoreano, Kim Jong-un, llevó a cabo el exitoso ensayo de una bomba de hidrógeno, susceptible de montarse en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Recientemente se han identificado “numerosos deslizamientos de tierra” en el sitio que posiblemente están relacionados con el impacto de la explosión, ha aseverado el think tank Centro de monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North.

Del mismo modo, el think tank subraya que un “cráter” que probablemente está conectado a las consecuencias de la bomba H también ha sido detectada en las imágenes.

 

Tras esta prueba, ignorando las advertencias de Pyongyang, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con utilizar el arsenal nuclear de su país contra Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que le imponga un embargo petrolero y congele todos los bienes de Kim Jong-un. Eso pese a que China y Rusia abogan por establecer canales de diálogos para atenuar la crisis en la península coreana.

Las autoridades norcoreanas, por su parte, siguen desarrollando su programa nuclear y de misiles a raíz de las amenazas de Estados Unidos y sus aliados en su contra, como las maniobras Seúl-Washington que se llevan a cabo con frecuencia en la península coreana. 

fmk/rha/alg/rba

Commentarios