• Bombarderos estratégicos B-1 Lancer estadounidenses en una maniobra en la península coreana, 8 de julio de 2017.
Publicada: domingo, 9 de julio de 2017 9:28

Corea del Norte ha advertido este domingo a EE.UU. de que sus actividades militares en la península coreana podrían desatar una guerra mundial.

“Una simple equivocación o juicio erróneo podrían desencadenar un conflicto nuclear, lo que, a su vez, provocaría seguramente una nueva guerra mundial”, señala el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun.

El rotativo norcoreano tacha de “provocaciones” las maniobras conjuntas que realizaron el sábado EE.UU. y Corea del Sur cerca de la península, en las que participaron bombarderos estratégicos B-1 Lancer estadounidenses.

A continuación, el periódico asevera que las misiones de dichos aviones de combate en estos momentos cruciales son como “la locura de jugar con fuego encima de un polvorín”.

Una simple equivocación o juicio erróneo (de EE.UU.) podrían desencadenar un conflicto nuclear, lo que a su vez provocaría seguramente una nueva guerra mundial”, señala el diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun.

 

Según alerta el diario, en el caso de que ocurra algo durante este tipo de ejercicios militares, Pyongyang no dudará en adoptar “medidas legítimas de defensa”, incluso si estas comprometen el uso de sus misiles balísticos.

Los ejercicios de los B-1 Lancer se realizaron tres días después de que Pyongyang lanzara "con éxito" una prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), que, según militares de Rusia y EE.UU., fue un misil de alcance intermedio.

Se trató de la undécima prueba misilística norcoreana en lo que va de año. Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU. y, en particular, ante las maniobras militares conjuntas que Washington efectúa con Corea del Sur.

zss/ctl/tas/msf