• El portaviones nuclear USS Carl Vinson surca las aguas del mar de China Meridional, 2 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 24 de abril de 2017 8:32
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 2:35

Corea del Sur realizará maniobras conjuntas con el portaviones nuclear USS Carl Vinson, enviado por EE.UU. a la zona en respuesta a las amenazas norcoreanas.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha informado este lunes de que está previsto que se celebre un ejercicio de entrenamiento conjunto entre el citado portaviones nuclear estadounidense y los navíos de la Armada de Corea del Sur cerca de la península coreana.

“Las consultas están en proceso (entre ambas partes) en relación con los ejercicios navales”, declara el portavoz surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, en una conferencia de prensa, aunque no ha aportado mayores detalles.

Las consultas están en proceso (entre ambas partes) en relación con los ejercicios navales”, declara el portavoz surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, en una conferencia de prensa.

Algunos medios locales, haciéndose eco de la noticia, aseguran que dichas maniobras podrían comenzar en torno al próximo 28 de abril.

Otro portavoz de la Cartera de Defensa consultado por la agencia de noticias española Efe apuntó que, además de navíos, Corea del Sur estudia aportar también activos de sus fuerzas aéreas para los referidos ejercicios.

El USS Carl Vinson y su flota de ataque se encuentran actualmente realizando ejercicios conjuntos estratégicos con las tropas japonesas y tienen previsto poner rumbo norte y aproximarse a la península de Corea a finales de esta semana.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), en medio de la escalada de las tensiones entre Washington y Pyongyang, anunció hace dos semanas que, en respuesta a un ensayo de misiles norcoreano realizado a principios de abril, había enviado dicho portaviones a las aguas de la península coreana.

 

Sin embargo, en vez de poner rumbo hacia la zona especificada, la flota participó primero en unos ejercicios con Australia, sin que la Casa Blanca ni el Pentágono lo mencionaran hasta el pasado jueves: argumentaron que se trató de un “malentendido”.

Por su parte, desde Corea del Norte advierten de que su Ejército está preparado para hundir la flota estadounidense con “un solo ataque” relámpago, y al mismo tiempo, amenazan a Australia con un ataque nuclear por seguir “ciegamente” la política norteamericana.

La tensión en la península coreana ha crecido al extremo de que Estados Unidos y Corea del Sur hace una semana acordaron adelantar la instalación del sistema antimisiles THAAD (siglas en inglés de sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en suelo surcoreano.‎

krd/nii/