• Fort Apache - Mociones de censura
sábado, 3 de junio de 2017 19:23

La primera moción de censura de la democracia fue en 1980.

La protagonizó  Felipe González, expresidente del Gobierno español (1982-1996), frente a Adolfo Suárez, expresidente del Estado español (1976-1981). González perdió la votación, pero ganó el debate. Dos años después, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegaba al poder con 202 diputados y permanecería en el Gobierno durante 14 años consecutivos.

La siguiente moción de censura la presentó en 1987 el entonces presidente de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, contra quien era el presidente del Gobierno, Felipe González. Mancha fracasó ante González y también en su disputa como líder de la oposición parlamentaria ante Adolfo Suárez. Un fracaso que entreabrió la puerta a José María Aznar.

En 2012, el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, amagó con presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, que en ese momento tenía mayoría absoluta, para forzarle a que diera explicaciones en el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas.

Unidos Podemos ha anunciado el inicio de un proceso para impulsar una moción de censura contra el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, asolado por los casos de corrupción y malversación.

Invitados:

Lorena Ruiz- Huerta, portavoz del grupo parlamentario Podemos Comunidad de Madrid (CM)

Máximo Praderas, periodista y escritor

Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso

Lucía Méndez, periodista de ‘El Mundo’

Raimundo Castro, cronista parlamentario

mhn/ncl/nal

Comentarios