• Fort Apache - Paraísos Offshores
sábado, 7 de mayo de 2016 2:55

Más de 300 multinacionales -entre ellas, PepsiCo, IKEA o Deutsche Bank- se han beneficiado de acuerdos bendecidos por las autoridades fiscales luxemburguesas, que les han permitido eludir pagar gran cantidad de impuestos.

Las compañías podían llegar a pagar un 2 % sobre sus ganancias, frente al 28,6 % que rige en Luxemburgo (o el 21 % de media europea si se tiene en cuenta que muchas de esas cantidades tendrían que tributar en el país europeo donde se genera la actividad económica de la empresa, no en Luxemburgo).

Estos acuerdos se firmaron mientras el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, era primer ministro y ministro de Economía del país.

Los papeles de Panamá, que ponen sobre la mesa la evasión fiscal sistemática por parte de muchos dirigentes políticos europeos, no hacen más que constatar la existencia de un sistema formalmente democrático pero materialmente corrupto.

En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizaremos las políticas económicas de la Unión Europea y sus relaciones con paraísos fiscales.

INVITADOS:

Manolo Monereo, Analísta Político

Manuel Redal Montané, Consejero de Gestha

Victor de la Morena, Inspector de Hacienda

Hermenegildo Altozano, Abogado

Eduardo Garzón, Economista de ATTAC

Jacobo Teijelo, Abogado

akm/anz/msf

Comentarios