• El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari.
Publicada: viernes, 16 de julio de 2021 1:59

El Ejército yemení da más detalles sobre su reciente operación contra grupos takfiríes en Al-Bayda: cifra en 350 los muertos y 560 los heridos en esta contienda.

En declaraciones publicadas este jueves por la cadena yemení Al-Masirah, el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha brindado detalles sobre la ofensiva a gran escala del Ejército y los combatientes de los comités populares, denominada ‘Al-Nasr Al-Mubin’ (clara victoria), que tuvo lugar el martes contra los mercenarios liderados por Arabia Saudí en la provincia de Al-Bayda en el suroeste de Yemen.

En este sentido, Sari ha remarcado que el resurgimiento de los grupos takfiríes es parte de un “plan estadounidense” y ha precisado que “la coalición agresora estadounidense-saudí equipó a los terroristas con armas para facilitar su entrada a varias zonas de Al-Bayda”, ha destacado.

El vocero yemení ha señalado que las fuerzas de la coalición lanzaron unos 161 ataques aéreos para apoyar a los grupos takfiríes y ha subrayado que los extremistas cometieron diferentes crímenes contra los civiles en Al-Bayda, incluidas “ejecuciones”. “Estos delitos obligaron a los servicios de seguridad y las fuerzas armadas de Yemen a que actuaran contra ellos”, indica.

Nuestras fuerzas armadas, con el apoyo de la gente y las tribus de Al-Bayda, emprendieron operaciones en esta provincia. La unidad de drones y misiles en Yemen llevaron a cabo 66 operaciones, y los misiles balísticos Badr y Sair se utilizaron en nueve de ellas”, señala.

 

En este marco, Sari ha dado a conocer que, en total, 40 operaciones apuntaron a las fuerzas enemigas y otras 17 fueron dedicadas al reconocimiento y monitoreo de los agresores. “Nuestras fuerzas lograron apuntar al lugar de reunión de estos elementos takfiríes y también grabaron un vídeo de esta operación”, explica.

El teniente general yemení ha aseverado que la operación pudo recuperar todas las áreas ocupadas por el enemigo, así como liberar grandes áreas en los distritos de Al-Zahir y Al-Somaa en Al-Bayda.

Durante la operación que duró 72 horas, murieron 350 elementos terroristas y mercenarios de Arabia Saudí y EE.UU. y otros 560 resultaron heridos. El resto huyó”, ha puesto de relieve.

Además, Sari ha expuesto que durante la referida operación, las fuerzas yemeníes lograron destruir 29 vehículos blindados y máquinas enemigas. “Esta batalla ha revelado una vez más la verdadera cara de los elementos radicales de Daesh y Al-Qaeda y su conexión con la coalición de Riad y Washington”, ha afirmado.

El funcionario yemení ha denunciado que el apoyo militar, mediático y financiero que recibieron estos grupos terroristas durante la reciente operación demostró que son solo una “herramienta” en manos de las fuerzas extranjeras.

¿En qué consiste la operación en Al-Bayda?

En las últimas semanas, milicias aliadas de la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí se han esforzado por arrebatar el control de la estratégica provincia de Al-Bayda, al Ejército yemení. Los funcionarios yemeníes alertaron de que los terroristas de Daesh y Al-Qaeda, bajo el mando directo de EE.UU., operan en las ofensivas contra Yemen.

A pesar de la complicidad de la coalición estadounidense-saudí para capturar Al-Bayda, el Ejército y los comités populares yemeníes han logrado abatir a centenares de terroristas takfiríes en la zona y dejar en claro que la voluntad de Yemen resulta invencible.

sar/ncl/mrg