• Fuerzas yemeníes liberan estratégica zona, rica en gas y petróleo
Publicada: lunes, 28 de junio de 2021 7:35
Actualizada: lunes, 28 de junio de 2021 10:03

El Ejército y los comités populares de Yemen liberan la cordillera de Al-Dhaidha, en la provincia de Al-Jawf, de manos de mercenarios apoyados por Arabia Saudí.

Las fuerzas yemeníes lanzaron el domingo una maniobra ofensiva a gran escala, denominada “Operación del mártir Abu Fadel Tumar”, desde cinco lugares distintos, contra los mercenarios respaldados por Riad, que culminó con la liberación total de la estratégica cordillera de Al-Dhaidha.

Durante la acción militar, los combatientes yemeníes atacaron con artillería los sitios donde se congregaban los comandantes de la llamada coalición saudí contra Yemen, causando grandes pérdidas entre ellos.

Asimismo, lograron destruir más de 50 vehículos blindados del enemigo, capturar once mercenarios saudíes e incautar gran cantidad de armamento.

Es de menester mencionar que las montañas de Al-Dhaidha son una zona de suma importancia y están ubicadas cerca de los pozos de petróleo de Safar— la mayor planta que provee el gas natural a Yemen—.

 

En los últimos meses, el ritmo de los avances de las fuerzas yemeníes frente a los mercenarios saudíes ha sido tan acelerado, que ya están cada vez más cerca de cantar victoria en Marib, el último bastión de las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí en el norte de Yemen.

Todos los ataques del Ejército de Yemen se llevan a cabo en represalia por la agresión y el asedio que mantiene la coalición saudí en el país más pobre del mundo árabe desde 2015.

Yemen apunta objetivos clave en Arabia Saudí

La operación para liberar la cordillera de Al-Dhaidha se realizó el mismo día que el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, informara de exitosas operaciones con 5 misiles y 5 aviones no tripulados (drones) contra objetivos militares saudíes en Najran, Abha y Jamis Mushait en el sur de Arabia Saudí.

El alto cargo yemení explicó, en concreto, que las fuerzas yemeníes han apuntado contra el Aeropuerto Internacional de Abha y la base aérea Rey Jalid, considerando que estos ataques son un “derecho legítimo” de Yemen, en respuesta a la guerra impuesta por Arabia Saudí en su contra.

nkh/ctl/mrg