• Cocho: Europeos deben dejar de ser ‘hipócritas’ ante crisis yemení
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 14:42

Los países europeos no pueden defender los derechos humanos en Yemen mientras estén vendiendo armas a Arabia Saudí, sostiene un analista.

“Los países europeos tienen que dejar de ser hipócritas. Europa y otros países también venden armas a Arabia Saudí para que pueda utilizarlas en su ofensiva”, ha declarado el analista de política internacional Fernando Cocho en una entrevista concedida este jueves a HispanTV desde Madrid, la capital española.

El experto ha denunciado que los países europeos se presenten como los defensores de los derechos humanos, pero sigan vendiendo armamento al régimen de Riad.

Además, se ha referido a la crisis humanitaria que se vive en Yemen. En esta línea, Cocho ha recordado los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indican que el país más pobre del mundo árabe ahora es “la mayor tragedia de las últimas tres décadas en materia humanitaria”.

Los países europeos tienen que dejar de ser hipócritas. Europa y otros países también venden armas a Arabia Saudí para que pueda utilizarlas en su ofensiva” contra Yemen, dijo el analista de política internacional Fernando Cocho.

 

Ayer miércoles, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió de que cada día, unos ocho niños yemeníes podrían ser “asesinados, heridos o reclutados” y resaltó que “15 millones de niños yemeníes están pidiendo que se salven sus vidas”.

A pesar de todo, ha agregado Cocho, “Arabia Saudí seguirá bombardeando Yemen y cualquier otra área que le pueda interesar, en lo que cuenta con EE.UU. y otras potencias europeas”.

“El problema de Arabia Saudí es que no puede permitir que haya ninguna zona de la península arábiga sin su o parte de su control y en esta evidente lucha de intereses estratégicos Yemen es una dificultad para poder controlar el sur de esta península arábiga”, ha indicado Cocho.

Arabia Saudí, junto a sus aliados, inició en marzo de 2015 una agresión militar contra Yemen, con el objetivo aún no alcanzado de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Por su parte, el movimiento popular yemení Ansarolá, apoyado por el Ejército, responde a los bombardeos atacando con misiles y aviones no tripulados (drones) objetivos vitales en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/ctl/nlr/alg

Comentarios