• Vídeo: Ejército de Yemen estrena su nuevo misil balístico Badr-F
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 17:17
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 17:54

El Ejército de Yemen ha presentado este martes un nuevo misil balístico inteligente de fabricación nacional, el llamado Badr-F.

Según ha comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, el general Yahya Sari, el misil Badr-F tiene un alcance de 160 km, lo que representa un aumento de casi 30 km respecto a su versión anterior, el Badr P-1.

En una rueda de prensa celebrada en Saná (la capital yemení) con ocasión del 1.º aniversario del asesinato de Saleh al-Samad, presidente del Consejo Político del país árabe, el general Sari ha resaltado que el Badr-F ha sido diseñado principalmente tomando como ejemplo el misil balístico táctico Tochka de Rusia.

El misil explotaría a 20 metros sobre el centro del objetivo designado y dispersaría unos 14 000 pedazos de metralla en un área circular con un radio de 350 metros, ha detallado el vocero yemení.

 

Por otro lado, el general Sari ha indicado que el Badr-F ha sido empleado en operaciones no anunciadas y, en las mismas, alcanzó con éxito los objetivos que le fueron marcados, conforme recoge la agencia oficial yemení de noticias, Saba News.

El pasado enero, el Ejército de Yemen subrayó el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere y denominó el 2019, el “año de los drones (aeronaves no tripuladas) yemeníes”.

La exhibición de este nuevo misil se produce en medio de una sangrienta campaña militar lanzada desde marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), contra Yemen, a fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

La campaña saudí de bombardeos ha causado más de 60 000 muertos entre la población del país más pobre del mundo árabe, de acuerdo con un informe elaborado por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

fmk/anz/tmv/rba

Comentarios