• Fatima Hadi, una niña yemení que sufre de desnutrición, en un hospital en la provincia de Hajjah (noroeste), 25 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 11:54

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que cada día, ocho niños son asesinados o heridos en Yemen como consecuencia de los ataques saudíes.

“Cada día, ocho niños mueren o resultan heridos en 31 zonas de conflicto activas en el país y las charlas y conferencias hasta ahora han hecho poco para cambiar la realidad de los niños”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido el sábado, Fore criticó la reciente muerte violenta de cinco niños que jugaban dentro de su casa en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, y denunció que la agresión saudí contra el país más pobre del mundo árabe sigue teniendo un “costo terrible” para los menores.

“En Yemen, los niños ya no pueden hacer las cosas que a todos los niños les encanta hacer, como ir a la escuela o pasar tiempo con sus amigos afuera. La guerra puede alcanzarlos dondequiera que estén, incluso en sus propios hogares”, lamentó.

Cada día, ocho niños mueren o resultan heridos en 31 zonas de conflicto activas en el país (Yemen) y las charlas y conferencias hasta ahora han hecho poco para cambiar la realidad de los niños”, declara Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

La alta funcionaria de las Naciones Unidas insistió, asimismo, en que sólo un “acuerdo de paz integral” podría dar a los niños yemeníes el indulto de la violencia y la guerra que necesitan y merecen.

En marzo de 2015, Riad y sus aliados comenzaron una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

Los niños están siendo grandes víctimas de esta brutal guerra, con 5,2 millones de ellos en riesgo de hambruna, según la organización no gubernamental Save the Children (Salven a los Niños). La hambruna extrema se suma, no obstante, a enfermedades evitables y cólera.

fmk/ctl/nlr/msf

Comentarios