Conforme a la cadena de televisión local Al Masirah, los combatientes del movimiento popular Ansarolá emboscaron el viernes a un gran convoy de hombres armados de nacionalidad sudanesa que apoyan la guerra iniciada en marzo de 2015 por Arabia Saudí contra Yemen.
Tal como se ve en el vídeo difundido el sábado, en esta ofensiva murieron decenas de “mercenarios”, y varios vehículos militares de los agresores quedaron destruidos.
Entretanto, la agencia oficial yemení de noticias SABA, informó el sábado del lanzamiento de dos misiles Zelzal-2 por parte de Ansarolá contra una concentración de militares saudíes en la región de Jizan, ubicada en el suroeste del reino árabe.
Una fuente militar citada de manera anónima por el mismo medio aseguró que los proyectiles “dieron con precisión al blanco” y ocasionaron grandes pérdidas humanas y daños materiales al ejército enemigo.
Las fuerzas yemeníes dicen actuar en represalia por los incesantes bombardeos de los aviones de guerra saudíes contra los objetivos civiles en Yemen. El viernes, al menos cuatro personas, tres niños y su abuela, murieron en un ataque aéreo saudí contra Saná, capital yemení.
La intervención militar saudí ha acabado con la vida de más de 12.000 ciudadanos y destruido la infraestructura yemení, según las Naciones Unidas. Además, ha acarreado una situación de caos y sufrimiento en Yemen. De acuerdo a las estimaciones de las Naciones Unidas, cerca de 17 millones de yemeníes están lidiando contra la hambruna.
La fallida campaña militar saudí, que busca restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, también ha hecho estallar una epidemia de cólera en Yemen, donde, según estimaciones hechas hace días por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día muere una persona a causa de esta enfermedad.
mjs/ctl/msf