• El excanciller yemení Riad Yasin
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2015 17:13

El ahora excanciller yemení, Riad Yasin, ha alegado este viernes que las fuerzas iraníes están luchando junto a los miembros del movimiento popular Ansarolá en Yemen.

Yasin ha lanzado esta acusación contra Teherán, aun cuando desde el primer momento del ataque saudí contra Yemen, varios altos cargos iraníes rechazaron cualquier intervención militar, reiterando que la única solución posible es el diálogo.

El exfuncionario, que de momento se encuentra en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij para participar en la reunión anual de líderes de la Liga Árabe, ha añadido además que los ataques llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen tienen como fin salvar a su país y salvaguardar su unidad.

Al respecto, ha negado que civiles yemeníes hayan perdido la vida como consecuencia de los ataques saudíes, insistiendo que estos se dirigen solamente contra las bases militares de Ansarolá.

Sin embargo, el último informe del Ministerio yemení de Salud ha estimado la cifra de civiles muertos en alrededor de 40.

En su discurso, Yasin ha hablado de las promesas que han hecho algunos países árabes y de fuera de la región de contribuir a la prosperidad y el desarrollo del país en el futuro.

En este contexto, ha mencionado las negociaciones en curso entre el expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, y estos países; unas promesas que, al parecer, han sido el motivo de que este vendiera su país a un precio tan bajo.

El excanciller yemení, ha llamado a los miembros de la coalición a llevar a cabo un ataque corto y contundente para derribar a Ansarolá, y ha asegurado que una campaña así podría acabar con el movimiento popular dentro de pocos días, si no horas.

Asimismo ha informado que los miembros de la coalición ya han expresado su disposición de lanzar un ataque terrestre contra Yemen, mencionando la salida de barcos de guerra egipcios hacia Bab al-Mandeb, y ha añadido que el tema de una intervención terrestre será discutido en la reunión anual de la Liga Árabe.

En efecto, la agresión contra Yemen ha entrado en fase terrestre, Arabia Saudí ha atacado este viernes con cohetes y artillería pesada la provincia de Saáda, al noroeste de Yemen, desde sus fronteras sureñas. El ataque fue dirigido a una zona residencial, donde no existen bases militares.

ymc/ybm/nal