• Sudaneses protestan contra el golpismo y demandan democracia
Publicada: domingo, 26 de diciembre de 2021 7:16
Actualizada: domingo, 26 de diciembre de 2021 11:10

Los sudaneses vuelven a protestar contra el golpe de Estado del pasado octubre, en medio de represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Decenas de manifestantes resultaron heridos durante una nueva jornada de protestas multitudinarias en Sudán contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre y la cúpula militar que está al mando del país.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestaban en las inmediaciones del palacio presidencial en Jartum.

Los manifestantes convocados por los denominados comités de resistencia gritaban consignas como “el Estado es civil y no militar” y “el poder es para el pueblo, los militares a los cuarteles”.

Además, exigían la renuncia del primer ministro Abdalá Hamdok, quien permanece en su puesto luego de aceptar las condiciones impuestas por los militares tras el golpe.

Desde el golpe de Estado de hace dos meses, los sudaneses han protagonizado decenas de manifestaciones multitudinarias.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha pedido al gobierno de Sudán que investigue los abusos y violaciones registradas durante las protestas.

rtk/mrg