El incidente ha sucedido poco antes del mediodía de este viernes, justo cuando se celebraba el juicio por el atentado terrorista que la revista gala sufrió en 2015 y que segó la vida de 12 personas, incluyendo varios de los caricaturistas más conocidos de este medio.
“Dada la ubicación del ataque, delante edificio donde solía estar la redacción de Charlie Hebdo, la hora de los hechos, durante el juicio, existía un claro deseo por parte del perpetrador de matar a dos personas”, ha sostenido el director de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, Jean-François Ricard, a cargo de la investigación.
Según las fuentes locales, un hombre armado con un cuchillo de carnicero hirió a dos personas, un hombre y una mujer, en la calle Nicolás Appert. Las fuerzas de seguridad han detenido a dos sospechosos después del ataque: un paquistaní de 18 años de edad, considerado como el “autor principal de los hechos”, y otro hombre de 33 años. Posteriormente, otros cinco han sido aprehendidos en las afueras de París.
“Es manifiestamente un acto de terrorismo”, ha aseverado el ministro galo del Interior, Gérald Darmanin.
Tras el ataque del 7 de enero de 2015, la revista —famosa por sus caricaturas blasfemas contra diversas religiones, en particular el Islam— se mudó a otro local, cuya dirección se mantiene en secreto.
Charlie Hebdo, bajo la excusa de la libertad de expresión, volvió a publicar el pasado 2 de septiembre sus controvertidas caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él), imágenes que ya había publicado cinco años antes.
La reedición de las caricaturas tuvo lugar un día antes del inicio del juicio contra 14 sospechosos de ayudar a los terroristas que atacaron el semanario el 7 de enero de 2015.
El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Al-Qaeda, que lo relacionó con la publicación de las caricaturas blasfemas sobre el Profeta Mohamad (P).
msm/ctl/rba