La agencia oficial turca Anadolu ha informado este jueves que Ali Avci ha sido detenido bajo sospecha de estar vinculado a un grupo, que según Ankara, estuvo detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 contra el Gobierno de Erdogan.
La nueva película de Avci, titulada ‘Uyanis’ (Despertar) todavía no ha sido llevada a las pantallas, no obstante, está provocando mucha polémica en vísperas del primer aniversario del abortado golpe militar. Ankara ha reiterado muchas veces que la intentona golpista fue dirigida por el líder opositor Fethulá Gülen, que desde EE.UU. ha rechazado tal acusación.
El tráiler de ‘Uyanis’ incluye el asesinato de la familia de Erdogan (su esposa Emine y su hijo Bilal) en su residencia en el distrito de Kisikli, en la ciudad de Estambul, mientras que en una toma se ve a Erdogan apuntado por una pistola.
Es el primer largometraje sobre Erdogan y ha recibido una gran atención de los medios de comunicación locales y extranjeros antes de su estreno.
Tras el fallido golpe, al menos 50 mil personas han sido detenidas en Turquía y 150 mil trabajadores estatales, incluyendo maestros, jueces y soldados, han sido destituidos de sus puestos, por órdenes del Gobierno que se ampara en el estado de emergencia para justificar la represión.
Un informe elaborado por una comisión parlamentaria turca ha concluido recientemente que Gülen estaba vinculado a los servicios secretos extranjeros, aunque no abundó en detalles, señaló que expersonal de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) había apoyado al líder opositor turco en la adquisición de una "tarjeta verde" que permitió su entrada a territorio estadounidense y en fraguar el levantamiento militar.
alg/ncl/tas/rba
