El chavismo en Venezuela obtuvo otra gran victoria electoral. Mantendrá su hegemonía en la Asamblea Nacional y amplía la cantidad de gobernaciones a casi todo el mapa nacional. Un amplio triunfo, tras una jornada que comenzó temprano, con la apertura de las mesas en todo el país. Desde las presidenciales del año pasado, Venezuela realizó consultas de base para el desarrollo del poder comunal, y también eligió jueces de paz, además de esta elección de Asamblea Nacional y gobernadores.
Pero, aquí se aseguró especialmente que la principal victoria de esta jornada electoral, va más allá de la victoria o derrota del tal o cual partido.
El presidente Maduro votó después del mediodía y llamó a seguir participando. También recordó la elección por primera vez de un gobernador para la Guayana Esequiba.
Tras el cierre de los centros electorales, el Consejo Nacional Electoral en pocas horas brindó los resultados definitivos, que marcan un amplísimo predominio del Partido Socialista Unido de Venezuela en el mapa nacional y en el parlamento.
Buenas noticias para el Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de gobierno, el partido del presidente Nicolás Maduro, en estas elecciones parlamentarias y regionales. 23 de 24 estados del país quedarán en manos del oficialismo, y también la mayoría de la Asamblea Nacional.
Marcos Salgado, Caracas.
zmo/ctl/tmv