• 
Los ciudadanos venezolanos están en la fila para depositar su voto en un colegio electoral en elecciones regionales, 25 de mayo de 2025.
Publicada: domingo, 25 de mayo de 2025 17:27

Los venezolanos participan masivamente en elecciones regionales de este domingo en defensa de la paz y la soberanía del país frente a injerencias externas.

Desde tempranas horas, los centros de votación han abierto sus puertas en un ambiente de normalidad y entusiasmo cívico, reflejando la madurez política de una nación que, pese a las presiones internacionales, insiste en resolver sus diferencias a través de las urnas.

En este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un llamado contundente, ha exhortado a la población a “votar por la paz y por la vida de Venezuela”, subrayando que esta jornada es un triunfo de la voluntad popular frente a los intentos desestabilizadores.

“El que vota, elige en su Estado quién lo gobernará, el que vota, elige su Asamblea Nacional para que legisle y defienda al pueblo, la soberanía nacional, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas”, ha subrayado el jefe de Estado mediante un mensaje de audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Pese a los llamados de violencia, Venezuela quiere paz

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Jorge Rodríguez, al destacar la transparencia y eficiencia del sistema electoral, ha aseverado que el dicho sistema marca un contraste con los llamados a la violencia promovidos por sectores opositores.

“Frente a los llamados a la violencia, a salidas extraconstitucionales; frente a la alianza macabra entre los factores de violencia, lo que está diciendo el pueblo de Venezuela es que quiere paz, quiere concordia, que quiere expresar en un diálogo fecundo”, ha resaltado Rodríguez tras ejercer su derecho al voto en los comicios regionales y legislativos 2025.

De acuerdo con el jefe de CNE venezolano, estas elecciones no solo refuerzan la institucionalidad venezolana, sino que también envían un mensaje claro al mundo que consiste en el hecho de que “Venezuela defiende su derecho a la autodeterminación”. La participación activa de los ciudadanos, incluso en regiones históricamente adversas al Gobierno, evidencia que la mayoría apuesta por el diálogo y la construcción colectiva, ha enfatizado.

En sus declaraciones, también ha reconocido el trabajo efectivo de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que en días previos desmantelaron una red terrorista vinculada a grupos de ultraderecha, garantizando así la estabilidad durante la jornada comicial.

Desde las 6 de la mañana de este domingo, los venezolanos y venezolanas acuden a 15 736 centros de votación y 27 713 mesas dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir 260 integrantes de Consejos Legislativos y 24 gobernadores, así como 285 diputados a la Asamblea Nacional, con la histórica elección del gobernador de la Guayana Esequiba.

Se ha desplegado el Plan República, con un total de 412 887 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los Organismos de Seguridad Ciudadana para preservar, conservar y custodiar el material electoral, así como resguardar a los directores durante la jornada.

nsh/ncl/tmv