“Podemos confirmar que estamos frente a una detención arbitraria, que solamente tiene motivaciones políticas y que evidentemente EE.UU. lo tiene en condiciones de tortura física y psicológica” declaró la venezolana Laila Tajeldine, una abogada del diplomático Álex Saab.
La defensora enfatizó que Álex Saab es un caso venezolano en el que “se manipula lo que dicen las normativas de EE.UU. para mantener en prisión política a un funcionario de Venezuela”.
De hecho, Tajeldine recordó que, a tres años de su detención, este diplomático se mantiene bajo “condiciones de tortura física y psicológica” y la situación de su salud es “preocupante el detenido”.
“Se violan sus derechos humanos además de sus derechos inherentes como funcionario diplomático a la inmunidad en la jurisdicción de otro país” manifestó la venezolana, recordando que tampoco puede acceder a visitas de familiares o de funcionarios consulares.
- Esposa de Saab tacha de ilegales su detención y secuestro por EEUU
-
Venezuela pide posición de la ONU sobre el secuestro de Alex Saab
Saab permaneció detenido en Cabo Verde por 16 meses como parte de un largo proceso judicial, y el 16 de octubre de 2021 fue extraditado al país norteamericano.
El diplomático venezolano estuvo a cargo de negociaciones con Irán, Rusia y otras naciones para agilizar la compra de alimentos y medicamentos para suministrarlos a la nación venezolano, en medio de las draconianas sanciones impuestas por Washington a Venezuela.
sno/hnb