• El canciller de Venezuela, Yván Gil, durante su intervención ante el Consejo de DD.HH. de la ONU en Ginebra, Suiza, 28 de febrero de 2023.
Publicada: martes, 28 de febrero de 2023 18:50

El canciller de Venezuela criticó la “politización” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pide “verdadera defensa” de los derechos fundamentales.

Venezuela busca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome postura sobre el secuestro por parte de EE.UU. del diplomático venezolano de origen libanés Alex Saab, acusado, sin pruebas, de cargos de lavado de dinero.

En la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el canciller Yván Gil aseguró que “uno de los ejemplos tangibles, es el desprecio por el derecho internacional y la violación de los derechos humanos, lo constituye el vil secuestro del diplomático Alex Saab, hoy injustamente detenido en Estados Unidos; su actual proceso en tribunales está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”.

Durante su intervención, el jefe de la Diplomacia venezolana denunció que, por las 927 medidas coercitivas impuestas por Occidente, el país bolivariano ha dejado percibir más de 232 mil millones dólares en los últimos nueve años. Las sanciones son la continuidad del neocolonialismo”. 

En reiteradas oportunidades, Caracas ha denunciado el secuestro del diplomático Alex Saab por parte de EE.UU. y responsabiliza a Washington de su vida. Saab, acusado de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones, fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y en 2021 trasladado a Washington luego de emitirse una solicitud de extradición por supuestos cargos de blanqueo de dinero.

 

El presidente Nicolás Maduro considera que la detención de Saab respondió a la campaña de asedio orquestada por la Administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

jcr/ncl/rba