En una reunión en la ciudad mexicana de Cancún, al margen de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido poco antes. Sin embargo, no logró reunir los 23 votos —de 34 delegaciones requeridos—: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo.
Estas son algunas de las reacciones de los cancilleres durante el encuentro:
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez: "Venezuela no reconoce esta reunión de consulta por lo tanto, los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no lo va avalar”. Además, criticó que la OEA quiera suprimir la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.
El representante de Nicaragua calificó como poco amistoso el encuentro y rechazó la reunión porque arremete contra la soberanía de Venezuela.
El canciller de Bolivia durante su intervención aclaró que “la OEA es la expresión de todo el continente”.
Mientras que el representante de San Vicente y Las Granadinas expresó cierta incomodidad con el papel que ha desempeñado la OEA.
Haití no obtuvo el documento en francés, por lo que su representante pidió la palabra para decir que: “esta situación no corresponde de la buena fe con la que hemos actuado”.
El delegado de Chile, por su parte, destacó en su intervención que “una salida negociada a la crisis que está viviendo Venezuela es el propósito de este proyecto”.
Venezuela no reconoce esta reunión de consulta por lo tanto, los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no lo va avalar”, dijo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ante la OEA.
La delegada de Dominica expresó la preocupación de su país ante la situación en Venezuela y pidió “respetar los derechos humanos y la separación de poderes” en el país caribeño.
El Salvador, México, Paraguay y Jamaica, se mostraron favorables a un receso porque, según indicaron, “no todas las delegaciones tenían información necesaria para que la propuesta fuera ponderada”.
Suriname resaltó la importancia de “tomar en cuenta principios como solidaridad, confianza, no intervención en asuntos internos, respeto a la soberanía, y a los derechos humanos”.
Ecuador, sin embargo, consideró que no se debe ir a una pausa “sin haber resuelto los problemas” y pidió que se voten las enmiendas una por una.
Uruguay, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, expresó su deseo de que Venezuela siga en la OEA.
Paraguay apostó porque la sesión sobre la situación en Venezuela quede abierta hasta una próxima oportunidad.
Estados Unidos calificó los resultados de la reunión como lamentables y reveló su intención de continuar el diálogo.
Horas antes, la delegación de Perú había solicitado retirar el documento denominado “Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, presentado el pasado 26 de mayo.
lvs/ncl/fdd/hnb