Frente a la Asamblea Nacional de Venezuela se montó este escenario de denuncia por la situación del diplomático y empresario venezolano Álex Saab, que lleva más de dos años en manos de los Estados Unidos, que lo retuvo primero en Cabo Verde, y luego lo trasladó a su territorio, en lo que aquí se denunció es un “secuestro”.
Aquí se recordó que Álex Saab desempeñaba una función diplomática como agente del gobierno venezolano. En Miami se desarrolla ahora un proceso donde se presentaron pruebas de la validez de las cartas diplomáticas de Saab, que Estados Unidos debe respetar.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue el encargado de cerrar el acto. Insistió en la condición de diplomático de Saab, quien también es integrante por el gobierno de la mesa de diálogo con sectores de la oposición venezolana.
Las audiencias ante el tribunal de Estados Unidos donde se debate la inmunidad diplomática de Álex Saab seguirán en las próximas jornadas y se espera una resolución para los primeros días de enero. Aquí se insistió en que Estados Unidos tiene una sola opción, que es liberar a Álex Saab.
Marcos Salgado, Caracas.
mrz/rba