A través de un comunicado emitido el viernes, el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores condenó en los términos más enérgicos la violenta incursión israelí en Yenín, en el norte de la ocupada Cisjordania, que el jueves se cobró la vida de 11 palestinos.
“El Gobierno de Venezuela condena la sangrienta operación perpetrada por las fuerzas de ocupación israelí en territorio palestino, desde tempranas horas del día de ayer en la localidad de Cisjordania”, se lee en el texto.
Además de calificar la matanza israelí de una violación flagrante del derecho internacional perpetrada por el régimen de Tel Aviv, la nota indica que estos actos violentos muestran “el entramado criminal” del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra el pueblo palestino.
Ante tal coyuntura, la Cancillería venezolana llamó a la comunidad internacional a que sume todos sus esfuerzos para defender los principios internacionales establecidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La nueva redada israelí es el incidente con mayor número de víctimas fatales en Cisjordania durante los últimos años; en represalia, grupos de la Resistencia palestinos lanzaron dos cohetes contra las posiciones israelíes; el ataque hizo que las sirenas de defensa antiaérea se activaran en el sur de los territorios ocupados. El ejército del régimen de Tel Aviv, a su vez, bombardeó Gaza, intensificando aún más las tensiones.
El mismo viernes, al menos siete israelíes murieron y varios más resultaron heridos en un ataque de represalia de los palestinos contra una sinagoga en Al-Quds (Jerusalén).
ftn/ctl/rba