• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto con el sector industrial en Caracas, 11 de agosto de 2022
Publicada: sábado, 13 de agosto de 2022 6:10

Venezuela tendrá su primer parque científico-industrial, un proyecto que se desarrollará con la ayuda de Irán, dada su exitosa experiencia en este campo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la construcción del primer parque científico-tecnológico-industrial del país en la zona de los Altos Mirandinos del área metropolitana de Caracas (capital), informó el viernes la cuenta de Twitter Prensa Presidencial.

Va a ser un portento de articulación de todas las instituciones científicas y tecnológicas, aplicando su conocimiento al desarrollo, a la creación, a la generación de bienes y servicios”, indicó el mandatario durante una jornada de trabajo con el Motor Industrial.

En este sentido, el jefe de Estado expresó que todos los sectores industriales están invitados de manera especial, por tanto, dará beneficios especiales a todos los involucrados que tengan interés en generar aportes para el desarrollo del país.

Hizo énfasis en que se aplicará el mayor nivel de la ciencia que a su vez llegará directo a la producción, tomando como ejemplo la exitosa experiencia de Irán y su complejo tecnológico, que constató in situ durante su visita a Teherán en junio.

Puso de relieve también que “el parque científico industrial de Teherán [capital de Irán] tiene 250 industrias, produciendo lo último en tecnología mundial, en medicinas, alimentos, lo que tiene que ver con alta tecnología […]. Ahí producen de todo”, recordó.

Informó, asimismo, que el venidero mes de septiembre se realizará la Gran Expo Científica-Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, donde se hará el lanzamiento formal del parque venezolano.

Irán y Venezuela marcan nuevo modelo de cooperación

Las relaciones entre Teherán y Caracas se remontan a los años 60, pero es desde la victoria de la Revolución Bolivariana (1999) que se han profundizado la solidaridad y la hermandad entre ambas naciones. Sus nexos se enraízan en una política basada en el principio del establecimiento de un mundo pluripolar y multicéntrico, sobre todo sin injerencias extranjeras.

Para desarrollar aún más las relaciones bilaterales, el presidente venezolano visitó a Teherán en junio y firmó con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, un acuerdo de cooperación por 20 años, particularmente en área de ciencia, tecnología, agricultura, petróleo y gas, petroquímicos, turismo y cultura.

Durante una reunión con su homólogo iraní, Maduro señaló que Venezuela está interesada en emplear la experiencia histórica de Irán, así como sus capacidades en varios campos, para superar las sanciones que enfrenta el país bolivariano.

ncl/mkh