• Maduro instruye crear “hermanado” parque industrial con Irán
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 5:21

El presidente de Venezuela ordena crear de inmediato un parque industrial tecnológico “hermanado” con Irán para desarrollar la alimentación, salud y educación.

Nicolás Maduro anunció el lunes la creación de la Vicepresidencia Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud —de la que estará encargada la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez— e instruyó a este nuevo estamento diseñar e instalar un parque de desarrollo industrial y tecnológico.

Irán vence sanciones de EE.UU., desarrollando su propia tecnología

Al respecto, Maduro destacó la experiencia obtenida durante su reciente visita a Teherán (capital iraní) y puso de relieve que la República Islámica ha desarrollado su propia tecnología, venciendo sanciones criminales, bloqueos y persecuciones imperiales estadounidenses. Por tanto, dijo que el nuevo proyecto será desarrollado con la ayuda de Irán.

“[Que] el vicepresidente, Tareck El Aissami, y la nueva vicepresidenta de Ciencia, Educación y Salud, se unan para nosotros diseñar, arrancar e instalar en Venezuela un parque de desarrollo industrial tecnológico hermanado con Irán de manera inmediata”, señaló el jefe de Estado.

Maduro señaló que el parque industrial estará orientado al desarrollo de los “temas de la alimentación, la salud, la educación” y remarcó que Irán se comprometió con Venezuela a “trasladar” todo su conocimiento científico-tecnológico para el “desarrollo integral” de este proyecto.

 

A la cabeza de una delegación de alto nivel, Maduro llegó el pasado 10 de junio a Teherán, como parte de su gira internacional, que comenzó con una visita a Turquía y después a Argelia. Durante su viaje, el presidente venezolano se reunió con varios altos cargos iraníes y visitó una exposición sobre capacidades y logros de las empresas iraníes basadas en el conocimiento que operan en los campos de la salud, la seguridad alimentaria, el petróleo y el gas.

Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y catapultar su desarrollo conjunto en varios ámbitos.

Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos, y han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

nkh/ncl/tqi