• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izda.), y su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, tras una reunión en Teherán, Irán, 11 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 13 de junio de 2022 2:15
Actualizada: miércoles, 15 de junio de 2022 14:51

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Irán en el marco de una visita histórica que abre una nueva etapa en las relaciones de ambas países.

A la cabeza de una delegación de alto nivel, Maduro llegó el viernes a Teherán (capital iraní), como parte de su gira euroasiática, que comenzó con una visita a Turquía y después a Argelia. El viaje se realizó por invitación de su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y los resultados son de crucial importancia.

Tal como ha matizado el exparlamentario venezolano Adel Al-Zabayar, la vista de Maduro a Irán ha sido “histórica y muy importante”. “Todos los países de América Latina están a la espera de los próximos pasos y la implementación de los acuerdos alcanzados entre las dos naciones. Estos son útiles no solo para Venezuela, sino también para todos los países de América Latina”, ha indicado Al-Zabayar en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRIB News.

Revisamos brevemente la visita de Maduro a Irán

El avión de presidente venezolano aterrizó el viernes por la tarde (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán, capital iraní. Maduro fue recibido por el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani.

El presidente venezolano visita las instalaciones de HispanTV

Nada más arribar al país persa, visitó la sede de la cadena HispanTV y concedió una entrevista en la cual dijo que Irán y Venezuela son compañeros en la lucha antimperialista, anticolonialismo y antirracismo. Es más, alabó el “tremendo” trabajo de HispanTV, diciendo que es un medio que “muestra la verdad” de toda la región de Asia Occidental y del mundo entero.

Además, habló sobre otros temas como la causa palestina, la IX Cumbre de las Américas, así como el estratégico plan de 20 años entre los dos países.

 

Irán y Venezuela firman documento de cooperación de 20 años

Maduro llegó el sábado al Complejo Histórico-Cultural de Saad Abad en Teherán y fue recibido por el presidente Raisi. Las partes mantuvieron una reunión y firmaron un documento de cooperación de 20 años, en un momento en que ambos países son objeto de duras sanciones de Estados Unidos.

Activarán vuelos directos entre Caracas y Teherán

En una rueda de prensa conjunta con su par iraní, Maduro se manifestó convencido de que su país, junto a Irán, son capaces de construir un mundo “de justicia y sin imperialismo”. Por otro lado, dijo que “el próximo 18 de julio se abre el vuelo directo Caracas-Teherán, que va a promover el turismo y la unión entre los dos pueblos”.

A su vez, el presidente de Irán elogió las relaciones estratégicas de las dos naciones frente al imperialismo. A su criterio, la firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas.

Irán entrega el segundo barco cisterna a Venezuela

En medio de la visita del presidente venezolano a Irán, el Gobierno de Irán entregó el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní, a Venezuela. Este buque es el segundo de cuatro petroleros que el país bolivariano había pedido fabricarlo a Irán en el marco de un acuerdo firmado entre las dos partes hace unos años.

Maduro se reúne con Líder de Irán

El mandatario venezolano, quien realizó su segundo viaje a la República Islámica de Irán, también se reunió el sábado con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Durante el encuentro, el ayatolá Jamenei dijo que la única forma de lidiar con las presiones impuestas contra ambas naciones es la resistencia y la perseverancia.

Al mismo tiempo, insistió en reforzar la cooperación entre la República Islámica de Irán y el Gobierno bolivariano de Venezuela. Por su parte, Maduro destacó la victoria de su país en contrarrestar las acciones de Washington.

Igualmente, visitó una exposición sobre capacidades y logros de las empresas iraníes basadas en el conocimiento que operan en los campos de la salud, la seguridad alimentaria, el petróleo y el gas.

En el margen de la visita de Maduro a Teherán, el canciller venezolano, Carlos Faría, mantuvo una reunión con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, donde las partes abogaron por el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Por otro lado, un grupo de ministros y vicepresidentes iraníes se reunió con miembros de la delegación de alto nivel que acompañaba al presidente de Venezuela, discutiendo formas de ampliar la cooperación y la interacción bilateral en materia política, campos económicos y energéticos, científico y agrícola.

Delegación venezolana encabezada por Maduro se reúne con los miembros del Gabinete iraní en Teherán, Irán, 11 de junio de 2022. (president.ir)

 

Danny Pérez Díaz, presentador venezolano de HispanTV, ha dicho en una entrevista que lo que acerca a Irán con Venezuela, es que ambos países han sido blanco de las políticas hostiles de Occidente, EE.UU. en particular.

Asimismo, ha asegurado que los medios de comunicación son otro aspecto similar que se puede encontrar entre los dos países. De hecho, ha considerado que los medios iraníes y venezolanos tratan de ayudar a ser escuchados a los que han silenciado su voz.

Según los analistas, es por primera vez que dos países de dos bloques diferentes como Irán y Venezuela se unen contra la hegemonía de Estados Unidos.

 

De hecho, Irán y Venezuela, gracias a su alianza petrolífera y por tener muchos objetivos en común, pueden vencer, juntos, las sanciones occidentales.

Irán y Venezuela están sorteando bloqueos inhumanos impuestos por Estados Unidos, por lo que son ejemplos de resistencia para otros países.

nkh/ctl/hnb