• Maduro: Irán y Venezuela, compañeros en la lucha antimperialista
Publicada: viernes, 10 de junio de 2022 17:11
Actualizada: viernes, 10 de junio de 2022 18:15

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destaca que Venezuela e Irán son países hermanos que juntos luchan contra las medidas coercitivas de Estados Unidos.

Irán y Venezuela son “compañeros de lucha; en el antimperialismo en el anticolonialismo en el antirracismo”, ha remarcado este viernes Maduro en una entrevista exclusiva concedida a HispanTV en el primer día de su visita a Irán.

El mandatario venezolano también ha celebrado la ayuda de Irán a paliar las medidas coercitivas estadounidenses con el envío de buques petroleros, sorteando las amenazas de ataques irracionales de Washington. 

En Venezuela, ha proseguido, la gente hizo fiesta en las redes sociales, y está muy agradecida con la República Islámica de Irán.

Irán y Venezuela avanzan hacia un nivel más elevado de lazos

“El objetivo de esta visita es elevar las relaciones a un nivel más elevado en todas las áreas estratégicas”, ha subrayado Maduro, para luego añadir que la hermandad y la conciencia no tienen distancia en este mundo, considerando que entre Venezuela e Irán hay miles de kilómetros.  

Además, ha anunciado que muy pronto van a abrirse vuelos directos entre ambos países con fines turísticos.

En el escenario internacional, en concreto sobre el conflicto en Ucrania, el jefe de Estado venezolano ha sostenido que “estamos viviendo una época de transición geopolítica que va de definir el destino del siglo 21”.

Conforme ha asegurado Maduro, hay un siclo de declive del poder hegemónico e Irán y Venezuela están en la vanguardia de este proceso. En efecto, el mapa integral de cooperación es la punta de lanza hacia el logro de un mundo nuevo, ha puntualizado.

 

El presidente venezolano, que ha llegado este viernes a Teherán para una visita oficial de dos días por invitación de su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, encabeza una delegación económica y política de alto nivel. En la agenda de trabajo tiene programado mantener encuentros con las altas autoridades del país, como el presidente iraní.

Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y catapultar su desarrollo conjunto en varios ámbitos.

Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos. De hecho, han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

ftn/hnb