• Maduro destaca lazos Venezuela-Irán: “Pronto viajaré a Teherán”
Publicada: domingo, 26 de diciembre de 2021 22:41
Actualizada: lunes, 27 de diciembre de 2021 1:14

El presidente de Venezuela subraya las “buenas” relaciones que ha mantenido su país con Irán y anuncia que pronto viajará a Teherán para firmar acuerdos.

En una entrevista exclusiva concedida a la cadena libanesa Al Mayadeen, publicada este domingo, Nicolás Maduro ha alabado los nexos Caracas-Teherán y ha recalcado que durante las conversaciones telefónicas que ha mantenido recientemente con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ambas partes ha acordado un conjunto de palanes nuevos.

Siempre han sido relaciones buenas con la República Islámica de Irán […] Hemos acordado un conjunto de planes nuevos. La comisión mixta entre ambos países está trabajando en los planes nuevos, en el relacionamiento y cooperación Irán-Venezuela”, ha explicado.

Al respecto, el mandatario bolivariano ha aseverado que, invitado por su homólogo iraní, visitará en breve Teherán (capital persa) a fin de firmar nuevos acuerdos y para acelerar el proceso de desarrollo de las cooperaciones entre ambos países independientes y luchadores.

Además, Maduro ha expresado su admiración por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y ha ratificado su deseo de reunirse con el Líder persa durante su próxima visita a Irán.

El mundo debe tomar lecciones del criminal asesinato de Soleimani

Por otro lado, Maduro ha denunciado el asesinato en enero de 2020 del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y sus compañeros en un ataque con drones de EE.UU.

La humanidad tiene que sacar conclusiones sobre estos crímenes horribles. ¿Es el mundo que queremos para la humanidad futura? Donde desde la Casa Blanca se da la orden para asesinar a un héroe de la lucha contra el terrorismo en toda esa región de Irak, Siria, Irán, El Líbano. ¿Es ese el mundo que queremos?”, ha cuestionado el líder chavista.

 

De hecho, ha proseguido, la humanidad necesita un mundo de paz y respeto del derecho internacional y no un mundo de la “locura y el extremismo”.

Las autoridades venezolanas han condenado en duros términos el cobarde asesinato del teniente general Soleimani en reiteradas ocasiones, además de garantizar su apoyo a Irán en la lucha contra el imperialismo.

Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales, y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y aliados, tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 70 años, pero éstas se convirtieron en estratégicas con la llegada del fallecido comandante Hugo Chávez al Gobierno en Venezuela, quien tendió un puente entre dos Revoluciones, la Bolivariana y la Islámica, en Irán.

fmk/hnb