• El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 20:56
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 23:24

Venezuela acusa a EE.UU. de violar el Derecho Internacional por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, la capital de Irak.

El Gobierno venezolano ha condenado este viernes en un comunicado el ataque estadounidense con misiles en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí, donde fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

Se trata de una acción que a todas luces eleva las tensiones en la región, sin fundamento alguno en el Derecho Internacional, dirigida directamente contra un jefe militar y un grupo de oficiales de alto rango de un país soberano que se encontraban en zona de conflicto”, ha recalcado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela en la nota.

El Gobierno bolivariano a través de su mensaje ha manifestado su condena firme por el terrible suceso. Las autoridades venezolanas también han lamentado el asesinato del general persa y han transmitido su sentimiento de condolencia y solidaridad a los pueblos y el Gobierno de la República Islámica de Irán e Irak.

El país bolivariano también “hace un llamado” para que se respete el “Derecho Internacional Público” y ha enfatizado en que todos los actores involucrados contribuyan a preservar la “paz” en el Oriente Medio.

El expresidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela, Adel El Zabayar en la misma jornada, ha refutado la agresión estadounidense y la ha considerado la “medida más estúpida de Trump”.

Tras la agresión por parte de Washington, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el pentágono) confirmó que el ataque fue bajo la orden directa del mandatario norteamericano, Donald Trump.

El asesinato de la figura más destacada de la resistencia iraní ha desatado rotundas condenas de las autoridades persas. Varios países, entre ellos Rusia, China, Argentina, Corea del Norte etc. han condenado las políticas belicistas de la Casa Blanca que provocan inseguridad en la región.

El relevante mando iraní ha sido reconocido entre diferentes expertos y analistas occidentales y europeos por su “coraje” y quien desempeñó un papel clave en los campos de batalla contra el terrorismo y en la derrota de Daesh (acrónimo árabe de EIIL).

nsr/rha/rba

Comentarios