• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (2.º de decha.), rinde tributo al excomandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad (Irak), 28 de agosto de 2021.
Publicada: sábado, 28 de agosto de 2021 16:45
Actualizada: sábado, 28 de agosto de 2021 18:28

El nuevo canciller de Irán dice que la Administración estadounidense debe rendir cuentas por el brutal asesinato del destacado comandante iraní Qasem Soleimani.

“Incluso si la anterior Administración estadounidense cometió ese crimen, el actual Gobierno no puede escapar de la responsabilidad de este acto terrorista y debe rendir cuentas. Todos los autores materiales e intelectuales del atentado deben ser castigados y llevados ante la justicia”, ha dicho este sábado Hosein Amir Abdolahian.

El nuevo jefe de la Diplomacia persa ha hecho estas declaraciones durante una visita a Bagdad (capital iraquí), donde ha rendido tributo al excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, tras un recorrido por el lugar donde fue asesinado en un ataque estadounidense cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

En el atentado con drones, llevado a cabo el 3 de enero de 2020, por orden directo del entonces presidente estadounidense Donald Trump, cayeron mártires también el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros.

Irán, cumpliendo su juramento de vengar el asesinato de su general, lanzó el 8 de enero del mismo año fuertes ataques con misiles contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003.

Soleimani, héroe de la lucha antiterrorista

El máximo diplomático persa ha cargado contra “los terroristas estadounidenses” por asesinar a las destacadas figuras como el teniente general Soleimani, “héroe nacional e internacional en la lucha antiterrorista, quienes sacrificaron su vida por preservar la seguridad nacional del país”.

Ha dejado claro que una de sus principales prioridades en el Ministerio de Asuntos Exteriores es perseguir legalmente el asesinato de Soleimani a través de canales internacionales.

Amir Abdolahian y la delegación que le acompaña ha visitado Irak, en el marco de su primer viaje al extranjero, para asistir a la Conferencia de Cooperación y Asociación de Bagdad que tiene lugar hoy en la capital iraquí.

ftm/nkh/hnb