• Venezuela urge a España a pedir perdón a toda América
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 23:19
Actualizada: viernes, 15 de octubre de 2021 9:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremete contra el “imperio español” por asesinar, desterrar y esclavizar a millones de indígenas latinoamericanos.

Mediante un mensaje publicado este martes en Twitter, el mandatario venezolano ha vuelto a reiterar que España tiene “rectificar y pedir perdón a toda América” por invadir, colonizar y masacrar a los pueblos indígenas, quienes “estaban felices, trabajando, caminaban libres por estas montañas”.

Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas”, reza el tuit.

El llamado de Maduro se produce a raíz de la conmemoración el 12 de octubre el Día Nacional en España, que coincide con el Día de la Hispanidad, antiguamente conocido como el Día de la Raza.

Al respecto, el jefe del Gobierno venezolano ha asegurado que en Venezuela no se conmemora el ‘Día del Descubrimiento’, ni el ‘Día de la Raza, sino el “Día de la Resistencia Indígena y Popular de los pueblos de la América” contra el imperialismo. 

 

Conforme al presidente chavista, España tiene que hacer una gran rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español” y debe pedir desde el alma de la España “buena perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El mencionado hecho histórico es criticado por muchos en todo el mundo por considerarlo el inicio del colonialismo español en el continente americano a costa de la masacre de los nativos, el robo de las riquezas e incluso la imposición del catolicismo por parte de los reyes católicos españoles a las antiguas civilizaciones locales, entre las cuales destacan los aztecas y los incas, respectivamente en los actuales México y Perú.

nsh/ncl/hnb